Valuación de Modelos de Negocio

Paradojas

Cuando hablamos de bienes o de manera más financiera , activos , el uso del sentido común es el menos común de los sentidos. Muchos que no se encuentran en el ambiente de negocios , observan desde afuera e irónicamente encuentran decisiones , sin ser expertos en alguna línea de negocios, que no tienen mucho sentido desde una perspectiva económica.

Esto se debe a que contrario a lo que creemos, existe un porcentaje reducido de personas que toman decisiones basándose en los números, no en expectativas , gustos , afinidad , moda , amor, venganza o cualquier emoción que se relaciona a la condición humana. En este tenor hay ejemplos de sobra , a continuación mostramos un par de ejemplos y casos en los cuales la valuación de activos es obsesiva y otros donde de manera circunstancial y emocional no se lleva a cabo una valuación o incluso se trabaja activamente para evitarla , adicionalmente hablamos de manera breve del beneficio de un gobierno corporativo.

Perros y casas

La compra de activos y el precio que pagues por el tiene una diversidad de factores , pero el precio por encima del valor esta guiado por las expectativas del comprador. Son las emociones lo que hace que un comprador no se guie por el valor del activo que esta comprando. Estas emociones están «justificadas» por intangibles , si estos intangibles están incorporados a un producto o servicio , se tendrá poder de generación de ingresos. Ahora de vuelta a nuestro ejemplo perruno , continuamos no sin antes reflexionar que son las percepciones humanas las que hacen que el «mercado» sea cruel , como veremos.

La demanda por animales domésticos de compañía , en este caso perros ha aumentado de manera visible ( no somos expertos en este mercado , aunque si de manera empírica), sin embargo existe una asimetría en el mercado , guiado únicamente por el adiestramiento ( broma involuntaria) de los medios de comunicación o por la moda a nuestro alrededor y es que ciertas razas de perro son altamente demandadas por cierto subsegmento del segmento de personas con un nivel de poder adquisitivo medio a elevado. Estas razas de perro son muy identificables , un ejemplo de como se puede pagar un precio emocional , es el caso de los pug o los bulldog francés , en el caso del segundo tienen precios de 40,000 pesos o más , y en el caso de ambos , tienen todas las características de perros excepto su capacidad para brindar seguridad a un hogar o hacer la tarea básica de correr. Sin embargo , la ironía de la vida , miles de perros se encuentran en situación de abandono y negligencia , y sin embargo realizan exactamente las mismas tareas que las dos razas anteriormente mencionadas y con el «plus» de poder ofrecer protección a un hogar y poder correr varios kilómetros. Considerando el costo de manutención igual en ambos casos y considerando los problemas genéticos de las dos razas de elevado costo de adquisición , tenemos un claro ejemplo del pago de un precio por encima del valor. Sin embargo , existe un intangible que los compradores asignan a estas razas de perros, la debatible reputación que adquieren al tener un perro de cierta raza.

Este ejemplo anterior es una muestra de como las emociones llevan a los consumidores a pagar un precio por encima del valor de algo, se trata de la misma dinámica en todos los mercados.

Los activos inmobiliarios , esa palabra redundante que describe un mercado en donde las emociones vuelan alto y en donde por las características del mercado se tienen valuaciones basadas en métricas. Este mercado es altamente lento en su movimiento de precios , para que se ajuste un precio en este mercado (el dueño del inmueble puede estar un par de años sin rentas y seguir pensando que su activo es altamente valioso) , por lo cual la valuación de estos activos es obsesiva y se trata de usar la racionalidad para valuar.

Factores que hacen que la industria inmobiliaria sea receptora de capital de manera constante , tradicional e incluso sin mucha evaluación de rendimientos:

Montos Elevados: Al tratarse de inversiones y rendimientos en millones , la misma palabra millones hace que muchas personas tomen decisiones emocionales y sin comparar otras opciones , no importa si la inflación es 10% o si reciben su capital en 5 años , al ganar millones , la ganancia esta garantizada , al menos de manera psicológica.

Seguridad: El mercado inmobiliario tradicionalmente tiene la etiqueta de seguridad , se trata de un activo como cualquier otro, en donde el mercado es el que fija los precios y en donde si se compra un activo por encima de su valor, no se trata de una inversión inteligente. Sin embargo al tratarse de un bien tangible, los compradores están dispuestos a invertir y perder , ya que pueden tocar las cuatro paredes y pueden dormir en el lugar.

Visibilidad: Al tratarse de algo que se «ve» en las actividades diarias , todo tipo de personas esta expuesto a ver los desarrollos y al tratarse de un modelo de negocio sin una sofisticación elevada ,aquellos que tengan acumulación de capital lo ven como una opción altamente viable, sencilla y segura para invertir.

Plusvalía: El enigma de la plusvalía «garantizada» viene de la mano de la falta de considerar la depreciación del bien inmueble ( aunque la depreciación sea en un periodo de 30 años), la inflación y la misma demanda que crece por el concepto de buscar plusvalía.

De manera adicional y como comentario breve , el tema de marca ha sido algo tremendamente poco explotado en el sector inmobiliario , existe una marca dominante en el sector de departamentos de lujo que destaca su marca de manera importante y los resultados se ven en su rotación de inventario , precio promedio y alta demanda por parte del mercado.

¿Porqué si valuamos de manera obsesiva casas y departamentos , no valuamos o estructuramos esquemas de participación claros para empresas medianas o familiares?

Valuación de Modelos de Negocio

Existen modelos de negocio que son altamente rentables y que tienen características que los hacen destacar dentro del universo de competidores. Modelos con una base de clientes , con historia y años de trabajo detrás , pero que muchas veces por tratarse de un esfuerzo personal, se pierden en el relevo generacional o simplemente se estancan ante las circunstancias del cambio normal de los negocios.

Si se tiene un modelo de negocio , sin importar el tamaño , existen puntos que son clave para poder tomar decisiones relacionadas a la expansión o reinversión , sucesión , participación de inversionistas o acreedores o para su venta.

Formalidad: El tener formalidad en tu empresa , le da un valor agregado , la formalidad parte de tener una persona moral legalmente constituida , esto permitirá la definición de gobierno corporativo ( no tiene que caer en burocracia) , accionistas fundadores , pago de impuestos y lo que será el sustento número inicial de una valuación , el tema contable.

Documentación: Lejos de buscar documentar montos específicos o mínimos , el llevar una documentación que sustente las operaciones y números da una importante base para valuar el modelo de negocio , si bien las métricas industriales pueden dar una idea muy buena de los márgenes , precios , y retorno sobre capital, lo ideal es poder sumergirse en los datos históricos de la empresa para encontrar su naturaleza propia , sus productos con mayor margen, poder contestar preguntas tales como: (1) ¿Qué hace crecer a este modelo de negocio? (2) ¿De donde viene este crecimiento? ,(3) ¿Qué ventajas competitivas tiene el modelo de negocio?

Impuestos: El tener orden en la parte fiscal o simplemente no tener saldos pendientes con Hacienda , hacen que el modelo de negocio se encuentre sano para una valuación sin temas adicionales o por considerar.

¿Para que valuar mi modelo de negocio?

Valuar tu modelo de negocio te permite saber cuanto vale el activo por el cual has sacrificado tanto tiempo y esfuerzo , darle un valor en número para poder tomar decisiones. Es clave entender que la valuación de un modelo de negocio contiene expectativas que dependiendo de la industria y circunstancias puede variar de manera considerable. Sin embargo si tu industria tiene un mercado formado y los ingresos históricos son consistentes , la valuación toma un acercamiento mucho mas exacto.

Para poder valuar un modelo de negocio se necesita tener una metodología clara y contener las expectativas futuras dentro de la racionalidad de los números

Valuar es tomar decisiones con fundamento

Al valuar podemos tomar decisiones relacionadas con:

  1. Sucesión: La asignación de participaciones a la familia o personas de nuestra elección es un proceso emocional , la única manera de poder llevar a cabo una asignación «justa» o basada en criterios claros es mediante el conocimiento de saber que estamos dejando , si ponemos números, porcentajes y condiciones el tramite de sucesión se convierte en un arma para el crecimiento futuro , no una raíz de un problema para generaciones por venir.
  2. Participación: Con la valuación del modelo de negocio , lo cual incluye identificar métricas tales como retorno sobre el capital , márgenes , poder de precio , podemos saber cuanta participación ofrecer y bajo que términos para el capital externo o que tasa ofrecer para acreedores que quieran prestar su capital. Esta es una de las herramientas más poderosas para poder mantener ventajas competitivas sustentables de largo plazo.
  3. Venta: Vender un modelo de negocio (adquisición) es una de las mejores soluciones para aquellos dueños que buscan diversificar en otro modelo de negocio , buscan retirarse o simplemente quieren vender su modelo. El precio de venta , las condiciones , los plazos y en mi experiencia , a quien vender y como , viene dado de valuar el modelo de negocio.

Al Alza esta obsesionada en la valuación de modelos de negocio , nuestro objetivo no es encontrar el valor en libros de una empresa , ni usar métricas estandarizadas , lo que deseamos es identificar el valor económico de una empresa. El cual esta basado en principios de inversión que hemos aplicado para invertir en casos de éxito como Banco del Bajío , Aeropuertos del Sureste, Alibaba , Coinbase , AMD y en empresas privadas del ramo de consumo.