Principios de Inversión:Poder de Generación de Ingresos

Iribar Yaotl
Iribar Yaotl

Estrategia de Inversión Al Alza

El poder de generación de ingresos es uno de los conceptos de mayor importancia para valuar un modelo de negocio.

¿Porqué? ¿Qué significa tener poder de generación de ingresos?

¿De donde viene este poder? ¿Qué tasa de crecimiento de ingresos debo buscar?¿Qué es preferible para mi perfil de inversión , ingresos variables o ingresos consistentes?

¿Qué significa?

Poder de Generación de Ingresos

Existe una gran diferencia entre generar ingresos y mantener el nivel de ingresos durante un periodo de tiempo sustentable, de igual manera hay una diferencia importante entre mantener el nivel de ingresos y hacerlo crecer de manera sostenida. Tu modelo de negocio tiene poder de generación de ingresos si logra mantener un nivel de ingresos durante el largo plazo , esto es importante ya que en cualquier industria existe competencia, por lo cual la generación de ingresos tiene que venir de alguna parte.

Existen 4 grandes factores que pueden soportar el crecimiento de los ingresos y estos a su vez vienen de un factor en común: ventajas competitivas sustentables.

¿De donde viene este poder?

  1. Crecimiento de Mercado : Si se trata de una industria madura en donde le crecimiento es por crecimiento de la economía. Un crecimiento superior a la competencia es casi imposible , lo logran empresas con alto valor intangible. En caso de tratarse de una industria en crecimiento , las tasas de expansión pueden variar sustancialmente y será el líder de la industria (innovador) el que tenga mayor potencial en el largo plazo, por avance en procesos novedosos o por posicionamiento de marca en la mente del mercado.
  2. Poder de fijación de precio :Esta es una de las variables de mayor importancia en el largo plazo, ya que permite a un modelo de negocio crecer los ingresos con dos variables fundamentales en su contra: (a) Industria sin crecimiento , (b) Capital extra para expansión. Uno de los errores más comunes en los negocios es expandir tus ventas mediante el gasto de capital adicional , Warren Buffet llama a este tipo de decisiones , sueños de expansión del imperio. Cuando no se evalúa una decisión de negocios mediante un marco metodológico claro se toman decisiones emocionales ( la mayoría de los casos). Hay ejemplos sustanciales en los negocios sobre el «crecimiento» en ventas , que en realidad es un crecimiento en gasto de capital y un rendimiento constante o incluso menor del capital. La clave para el inversionista es evaluar el uso eficiente del capital.
    • «Un negocio con ventas por 10 pesos puede ser más valioso que un modelo de negocio con ventas por 100. Si el primero usa 1 peso de capital ( considerando que no existe deuda en ninguna empresa) y el segundo usa 90 pesos de capital. El rendimiento de capital del primer negocio es superior. «
  3. Baja en costos : El ejemplo presente se puede ver en Tesla , si bien Tesla tiene poder de precio , para finales de 2022 y principios de 2023 Tesla se ha visto obligada a bajar sustancialmente sus precios. Sin embargo esto no ha prevenido que la eléctrica tenga márgenes cada vez más grandes e incluso cambie sus resultados de negativos a positivos conforme las decisiones de focalización de la producción y entrega daban frutos. Tesla tiene un enfoque obsesivo que buscan eficiencia y simplicidad , su planta de China «Giga Shanghai» empezó a producir en menos de un año desde que se empezó su construcción. Todas las decisiones de Tesla están enfocadas a disminuir costos y tratándose de la producción masiva de autos ( !más de 1000 autos al día!) la eficiencia significa baja de costos.
  4. Intangible (Goodwill: relacionado con el poder de fijación de precio): Este factor fue una de las observaciones de mayor poder por parte del padre del VALUE INVESTING , Benjamin Graham. Graham invertía con métricas y «escenarios» muy claros y en los cuales tenía experiencia. Graham era un inversionista que hacia pruebas sustanciales a la fortaleza financiera de las empresas y el cual se preguntaba los «porqués» de los resultados. En su legendario Capítulo 15 de su libro el INVERSIONISTA INTELIGENTE , Graham hace distintas pruebas que puedan llevar a un rendimiento superior al del mercado , y en una de esas pruebas encuentra que en periodos de mercado en donde existen «bear markets» , hay empresas cuyo valor basado en el intangible es de hasta 50% de su valor total las cuales no tendrán caídas en su valuación en la magnitud de aquellas que no tengan este componente , ejemplo: Una empresa con valor de mercado de 50 millones de USD , la cual tiene un valor en libros de 25 millones, los 25 millones restantes son un intangible conocido como «Goodwill».

¿Porqué es importante?

Un modelo de negocio toma su valor de la capacidad que tiene de generar ingresos de manera sustentable ( se habla de ingresos como la capacidad de generar utilidades , no ventas) , estos ingresos vendrán en el futuro por lo cual el modelo debe de tener ventajas competitivas sustentables que le permitan usar cualquiera de los 4 factores anteriormente mencionados durante el largo plazo. Lo que deseamos es que nuestro modelo de negocio sea una maquina de capturar ingresos , lo que significa que es valioso.

Para un inversionista inteligente , un modelo de negocio que tenga ingresos consistentes y sustentables en el largo plazo puede llegar a tener una valuación mucho más cercana a ser «exacta» y con esto poder encontrar diferencias entre el valor y el precio en el mercado. Si los ingresos son volátiles , el calculo del valor de la empresa puede caer en un juicio especulativo.

El inversionista

¿Qué tasas de crecimiento debo de buscar?

Este es uno de los debates que tienen una respuesta sencilla pero que en la realidad causan resultados muy variados para los inversionistas. Lo primero es eliminar esa noción de búsqueda de tasas superiores. La toma de decisiones por «tasa» ignora lo siguiente:(1) La naturaleza del negocio en donde se esta invirtiendo , la cual tiene su propio ciclo de negocios , márgenes , estacionalidad , riesgos , normalmente todo lo relacionado a la industria es ignorado y el inversionista no se pregunta como se llega a esta tasa de rendimiento, (2) Los plazos de inversión y el poder del tiempo en la acumulación de capital , lo común es invertir para generar ganancia inmediata , en este caso se debe buscar industrias de consumo discrecional ( consumo de primera necesidad) , en donde el rendimiento no puede superar una tasa anual de entre 15% a 30% , existirán casos extraordinarios ( los cuales involucran alto riesgo), pero si el inversionista busca una tasa arriba del 20% debe comprender que es necesario invertir en una industria en expansión y la cual necesitará reinvertir sus ganancias para seguir manteniendo su mercado. (3) Riesgo , un inversionista nunca debe evaluar una inversión por el rendimiento que se le ofrece, lo que debe de comprender es que es el riesgo lo que permitiría en dado caso un rendimiento arriba del 20% , aquí es donde el punto base de la decisión de invertir debe basarse en comprender el modelo de negocio de la empresa y el valor del mismo , ya que :

«El rendimiento de una inversión es función inversa del precio que se paga por el activo , si se toma el activo a un precio abajo del valor , el rendimiento será mayor»

Conclusión: El inversionista debe de buscar una tasa de crecimiento de ingresos conforme el plazo de inversión y riesgo que este dispuesto a tomar y conforme los objetivos que tenga para la construcción de su patrimonio.

Ingresos variables o ingresos consistentes

Regresamos al punto de la valuación , ingresos consistentes permiten una valuación más clara y predecible , mientras que ingresos variables tienen alto grado de especulación. Si eres un inversionista que puede tener claridad y paz mental cuando su portafolio disminuye en valor un 30% o 50% , puedes optar por el crecimiento agresivo mediante la inversión en modelos de negocio con ingresos altamente variables. Si en cambio prefieres movimientos menos agresivos y crecimientos constantes, invierte en empresas con ingresos consistentes.