Filosofías de Inversión
Old Era
El sentido común en las acciones
Graham destaca sobre muchos pensadores filosóficos al utilizar el sentido común para analizar los problemas , sin dejar del lado ningún elemento y razonando los principios básicos en torno a la actividad de inversión , Graham desarrolla paso a paso un campo muy riguroso y elegante para poder tomar decisiones en torno a la participación accionaria en empresas. Graham ordena un rompecabezas que con cada pieza alcanza definiciones más complejas , pero que en su base tiene principios que parecen demasiado sencillos y que se olvidan y se seguirán olvidando durante los ciclos más extremos del mercado. Hoy en lo que parece ser una nueva ola de especulación en torno a la industria de Inteligencia Artificial , Graham esta más vigente que nunca.
Graham destaca 3 premisas sobre la naturaleza de las acciones:
1.Las acciones como instrumento financiero son de especial importancia para el sistema financiero y de mucho interés para las personas ( este punto es más importante de lo que parece).
2.Compradores y dueños de las acciones están ansiosos por llegar a una idea inteligente de su valuación.
3. Aun cuando el motivo subyacente de una compra de acciones sea la avaricia especulativa , la naturaleza humana desea esconder este impulso dañino detrás de una cortina de aparente lógica y buen sentido de razonamiento.
Adaptando el aforismo de Voltaire , se podría decir que si no existiera algo conocido como análisis accionario , sería necesario crear su falsificación
Benjamin Graham -Security Analysis–
Breve Historia sobre las Acciones
Hoy en día , cualquier persona puede ingresar a la sección de relación con inversionistas de las empresas listadas en bolsa y consultar información estandarizada y rigurosamente creada en relación al modelo de negocio , esto no era el caso y no es el caso aun , en mercados poco desarrollados.
En la época de 1930 a 1960 la actitud de los inversionistas hacia las acciones cambio , ya que antes de esa época , la inversión en acciones estaba en segundo plano en comparación a otras alternativas tradicionales y vistas con buenos ojos , como lo era la deuda , la cual era la opción primordial de inversión de esa época.
Esta actitud fue cambiando por el crecimiento sustancial de los ingresos y dividendos continuos de las empresas , que a su vez conseguían tener una posición financiera fortalecida y ser altamente atractivas para aquellos que desearan invertir. A esto se agrego información cada vez mas frecuente y de mejor calidad para aquellos inversionistas que desearan tener una base para la toma de decisiones , la disponibilidad de estados financieros y corporativos sobre los modelos de negocio que representan las acciones dieron mayor fundamente a la actitud actual de los inversionistas frente a la opción de inversión que otorgan las acciones.
Perspectivas Conflictivas
Durante la historia de los mercados accionarios aparecieron dos grandes filosofías de inversión, la primera era la filosofía establecida antes de 1930 , la cual es conocida como Old Era y aquella que surgió a raíz de los cambios de la Gran Depresión , la cual se bautizo como New Era.
Este cambio surgió por dos factores:
(1) La inestabilidad de los activos tangibles de las empresas listadas.
(2) La mayor importancia de los activos intangibles de las empresas listadas.
Doctrina Old Era
Los principios de la doctrina Old Era , eran una extensión de los inversionistas , en los años 1920 aquellos que participaban en el mercado eran en su mayoría empresarios con modelos de negocio propios , por lo cual el análisis accionario se basaba en la perspectiva de ver a las acciones como la participación en un modelo de negocio por lo cual se tomaban en cuenta 3 elementos muy importantes para poder tomar una decisión de inversión:
(1) Los dividendos históricos y su tasa de crecimiento.
(2) El valor en libros de los activos de la empresa.
(3)Histórico estable y predecible de utilidades.
La actitud de los inversionistas significaba iniciar la valuación de una empresa con el valor en libros y tener métricas basadas en resultados del pasado , esta doctrina se basaba en la estabilidad y el análisis estadístico sencillo para justificar una inversión . Esta doctrina se volvió obsoleta por el intenso cambio en la economía de la época en donde ocurrieron dos grandes fenomenos :
(1) Empresas con estabilidad histórica en dividendos e ingresos , reconocimiento industrial y activos «fuertes» pasaron a sufrir resultados a la baja e incluso dejaron de tener relevancia en la formación de riqueza de la nueva economía , en este grupo se encontró la industria de ferrocarriles.
(2) Empresas en industrias de recién formación , con poca claridad en su modelo de negocio , sin utilidades estables históricas y con organización corporativa poco reconocida , se convirtieron en poderosos nombres empresariales , aumentaron sus ingresos y se transformaron en empresas dominantes.
Los 3 principios utilizados por la doctrina Old Era sufrieron experiencias inesperadas , como ejemplo fue lo vivido por accionistas de empresas que entraban en quiebra, las cuales veían que el valor de sus activos llegaba a niveles incluso debajo de su valor en libros , este fenómeno destruyo el principio de valuación de una empresa a partir de su valor en libros, aquí surgió un concepto que hasta hoy en día aplica para la valuación empresarial : no existe una relación proporcional entre el valor de los activos de una empresa y su capacidad para la generación de ingresos.
Ante los cambios en la percepción del valor de las empresas por parte de los inversionistas , apareció una nueva doctrina , la cual hizo posible el «bull» market de 1928 y 1929 , que termino con la Gran Depresión de 1930.
Doctrina New Era
La nueva doctrina volteo sus ojos hacia una sola métrica , el poder futuro de generación de ingresos. El cambio tuvo su raíz como lo vimos , en lo obsoleto de los principios anteriores. La métrica más importante fue la tendencia del crecimiento de los ingresos , los datos históricos de ingresos eran útiles solo en el caso en que pudieran ser usados para poder calcular una tendencia de crecimiento en los ingresos futuros.
Aparecieron 3 nuevos principios para invertir:
(1) El valor de una acción dependía de lo que pudiera ganar en el futuro.
(2) Aquellas acciones que han mostrado una tendencia al alza en crecimiento de ingresos constituyen una buena inversión
(3) Invertir en acciones con estas características constituye una posición ganadora y fortalecida.
Estos principios tenían dos grandes inconsistencias , el primero era que su base se encontraba en la especulación. Otro gran error fue considerar que el precio no era un factor que tiene influencia sobre lo atractivo de invertir en una acción.
La línea entre especulación e inversión se borro y los estándares de valuación fueron substituidos por el valor que el mercado asignara a las acciones , no el valor que calcularan los inversionistas.
El proceso de inversión consistía en encontrar compañías prominentes con una tendencia al alza de sus ingresos y comprar su acción sin importar el precio de esta.
Actitud de inversión (especulación)
Es sobresaliente poder entender la actitud de los «inversionistas» con esta doctrina , la cual se asemeja en mas de una cosa a la actitud de especulación de la old era. Ya que se dejaba del lado el rendimiento histórico y se tenia enfoque únicamente en lo que el futuro podía proveer , claro ese futuro es brillante e infinito en un mercado bull ( El Señor Mercado en su etapa maniática) y se trata de un futuro apocalíptico y en donde se encontraran las mejores oportunidades de inversión en un mercado bearish ( El Señor mercado en su etapa depresiva). Justo en el momento en que escribe este articulo , en el mercado se esta experimentando una ola especulativa sobre la inteligencia artificial , una ola en medio de un ambiente de policita monetaria restrictiva y que ha hecho ganar solo como ejemplo , más de 700 billones USD en capitalización de mercado a NVIDIA , la empresa líder en microprocesadores avanzados , su acción paso de 112 USD en octubre 2022 , a 426 USD en tan solo 8 meses , esto es el más claro ejemplo de tomar el valor de una empresa con la nueva doctrina y considerar a la especulación como inversión.
La tesis de inversión (especulación) se podía resumir en lo siguiente: Las acciones eran atractivas sin importar el precio que estas tuvieran.
La noción de que el deseo de los inversionistas por comprar una acción fuera independiente al precio de venta de esto parece absurdo pero era la actitud general de inversión de la new era y es la actitud actual en la ola maniática de inteligencia artificial.
Este error produce una practica destructiva en el mediano y largo plazo , se trata de un error al valuar un modelo de negocio.
Los inversionistas inteligentes debemos de valuar una empresa con estándares de valor, una metodología basada en principios de inversión , en esta etapa maniática , el valor de una empresa se determinaba por el precio de mercado. Aquí debemos de entender y recordar la importante diferenciación que hace Warren Buffet entre el valor de negocio y el valor de mercado de una empresa. El valor de negocio es lo que se conoce como valor intrínseco el cual es el valor que resulta de considerar el poder de generación de un modelo de negocio. Mientras que el valor de mercado es el valor que el mercado asigna a una empresa y el cual puede ser menor o mayor al valor intrínseco , una diferencia entre ambos genera una oportunidad de inversión.
Entender ambas eras en la perspectiva de inversión nos sirve de base para poder tomar decisiones de inversión y saber identificar oportunidades , poder llevar a cabo un proceso de escenarios de inversión y prepararnos para cuando se presente el momento de actuar. Nuestra metodología se vuelve mas completa y podemos hacernos preguntas sobre el futuro:
- ¿Se esta formando una burbuja en el precio de los activos relacionados a inteligencia artificial?
- ¿Qué tanto valor puede producir la inteligencia artificial en la economía?
- ¿Se puede determinar el valor económico de la inteligencia artificial o es este un proceso especulativo?
- ¿Cuál es la estrategia adecuada , permanecer a la expectativa ante una posible caída en valores de las empresas de Inteligencia Artificial o comprar acciones sin importar su precio ?
- ¿Qué tanto entendemos un modelo de negocio relacionado a la inteligencia artificial?
- ¿Qué valor tendrá NVIDIA dentro de 10 años?
Flight to tech
Se esta formando una percepción sobre seguridad de inversión que resulta de las ventajas competitivas que otorga los modelos de negocio basados en tecnología.